lunes, 10 de agosto de 2009

MIL MASCARAS una reseña a mister personalidad

RESEÑA HISTORICA SOBRE EL MIL MASCARAS
Mil Máscaras, es un mítico luchador mexicano, aún activo. En 1965 a la edad de 26 años, estaba considerando entrar al equipo mexicano de Judo, pero decidió convertirse en luchador tornándose en una de las estrellas en alcanzar el éxito rápidamente en la Lucha Libre Mexicana.
Mucha gente considera a Mil (como cariñosamente le llaman sus fanáticos) el luchador mexicano enmascarado más famoso de todos el cual posee uno de los cuerpos más desarrollados en el arte luchístico, y todo sin el uso de esteroides. Para 1972, liderizaba el mercado de cartas dibujadas en la mayoría de las ciudades con el mayor número de hispanos, especialmente el sur de Texas y California, y realizó varias giras a Japón durante esa época.
A principios de 1966, el productor mexicano Enrique Vergara estaba buscando a un nuevo luchador enmascarado para protagonizar sus películas de lucha y horror las cuales eran la moda en el México de ese entonces. Las dos estrellas regulares de Vergara no estaban disponibles repentinamente: El Santo lo dejó por una disputa de un contrato y Blue Demon se había herido inesperadamente y requería un buen tiempo fuera de toda acción. Sin desear perder sus ganancias debido a estos filmes, Vergara decidió ofrecerle un papel al nuevo luchador (para la época) Mil Máscaras en sus siguientes dos películas.
De este modo, Mil Máscaras comenzó su carrera en el cine la cual se expandiría por los próximos 15 años , apareciendo en un total de 17 filmes. Aunque Mil había recién comenzado en el cuadrilatero, sus movimientos veloces y sus llamativas máscaras le hacían el candidato perfecto para dicho papel.
La primera película, sencillamente titulada "Mil Máscaras" fue filmada en blanco y negro, y le dio al luchador un origen inspirado en las revistas de historietas, inspirado en las novelas de Doc Savage, muy en boga en los años 60.
A partir de su segunda película comenzaría a filmar a colores y llega a compartir roles estelares con John Carradine en dos películas dirigidas por Federico Curiel: "Enigma de Muerte" y "Las Vampiras" ambas de 1968.
En 1970, nuevamente bajo la dirección de Curiel Mil Máscaras es emparentado con los otros dos más grandes luchadores del cine mexicano - Blue Demon y El Santo - en la película "LAS MOMIAS DE GUANAJUATO", producción que goza de gran aprecio entre los fanáticos del género y que se ha convertido en objeto de culto entre los mismos. En los "CAMPEONES DE LA JUSTICIA" vemos a Mil en acción junto a sus compañeros luchadores Blue Demon, Tinieblas, El Rayo de Jalisco y La Sombra Vengadora.
Durante los siguiente años, trabajaría en varios películas de este tipo en conjunto con otros luchadores, entre las que se destacan: "EL REGRESO DE LOS CAMPEONES DE LA JUSTICIA" (1972);"EL ROBO DE LAS MOMIAS DE GUANAJUATO" (1972) haciendo equipo con Blue Angel y El Rayo De Jalisco. Mil coprotagonizó con el físico-culturista Sergio Oliva en "PODER NEGRO" (1973), coproducción mexicano-venezolana con la aparición de la cantante y actriz LILA MORILLO.
La última película en la que hizo equipo con BLUE y SANTO fue la producción de 1977 "MISTERIO EN LAS BERMUDAS", la cual es considerada por los fanáticos del cine mexicano de lucha libre como la última producción importante del género del cine de luchadores.
Durante este tiempo, Mil Máscaras apareció en unas cuantas películas en solitario, entre las que encontramos "UNA ROSA EN EL RING" (1972) y "LEYENDAS MACABRAS DE LA COLONIA" (1973). Incluso, hizo equipo con el Hijo del Santo en "LA FRONTERA SIN LEY" (1983), convirtiendo al luchador en la única súper estrella mexicana en compartir la pantalla tanto con padre e hijo.
Mil Mascaras aún está activo en la lucha en la actualidad, aunque ya haya cumplido más de sesenta años. Son miles los fanáticos que posee alrededor del mundo, y sus películas son altamente buscadas y coleccionadas por los fanáticos del género para quienes se ha convertido en un personaje de culto.
Filmografía [editar]"Mil Mascaras" 1966 "Los Canallas" 1968 "Enigma de Muerte" "Las Vampiras" 1970 "Los Campeones Justicieros" "Las Momias de Guanajuato" 1972 "Vuelven los Campeones Justicieros" "El Robo de las Momias de Guanajuato" "Una Rosa sobre el Ring" 1973 "Leyendas Macabras de la Colonia" "Los Vampiros de Coyoacán" "Las Momias de San Ángel" "El Poder Negro" 1977 "Misterio en las Bermudas" 1983 "Frontera sin Ley" 1988 "La Verdad de la Lucha Libre" 1990 "La Llave Mortal" "Mil Máscaras vs. La Momia Azteca" 2007
Otros Datos [editar]Uno de los pocos luchadores que es considerado con el status de leyenda tanto en México como en los Estados Unidos, Sudamérica y Japón es, por cierto, Mil Máscaras. En su juventud el joven Mil practicó distintos deportes, comenzando por la tauromaquía, pasando por el baseball, fisiculturismo y lucha amateur. Fue en 1955 en que, luego de presenciar una pelea entre Felipe Ham Lee y Dorrell Dixon, se impresionó tanto que decidió convertirse en luchador profesional. Largos años de entrenamiento y de actividad amateur lo convirtieron en un insigne deportista que, en 1964, fue elegido para representar a su país en los Juegos Olímpicos de Tokyo (lamentablemente, por problemas financieros de su delegación, Mil no pudo marchar al Japón).
Ese mismo año debutó con el nombre de Ricardo Durán, iniciándose en pequeñas arenas mexicanas. Por esa época Valente Pérez, dueño de la revista "Lucha Libre", tuvo la idea de crear un personaje enmascarado cuyo físico fuera despampanante (aunque no quería un fisiculturista grueso que no se pudiera mover) y cuya máscara cambia con cada combate, de manera que los lectores de la revista pudieran enviar sus propios diseños. El nombre de este personaje sería Mil Máscaras y Pérez se dedicó a buscar al luchador que pudiera encarnarlo, encontrándose con este Ricardo Durán y haciéndolo debutar el 16 de Julio de 1965 en un torneo de la Arena de México. Esa noche peleó junto con Black Shadow contra René Guajardo y Karloff Lagarde (ganando, por supuesto). Dos años después Mil Máscaras obtuvo su primer título, derrotando a Espanto. En 1968 luchó por primera vez en los EE.UU., logrando un amplio éxito, cuyos ecos en el Japón milenario le llevaron a competir allá en 1971, donde derrotó a Kantaro Hoshino en Tokyo.
La idea, en principio surgida para la lucha, también se trasladó al cine, medio en el cual había una fiebre de películas con luchadores enmascarados. Ese fue el comienzo de una carrera de 17 películas a lo largo de casi un cuarto de siglo (entre 1966 y 1990). El productor Luis Enrique Vergara, que hacía poco había perdido a su estrella máxima, El Santo (que había marchado a otro estudio) y a Blue Demon (lesionado luego de una pelea en el ring), decidió llevar a la pantalla una explicación fantástica del origen de Mil en el fimle MIL MÁSCARAS (1966), que tiene muchas similitudes con las historias del personaje Doc Savage. A medida que fueron avanzando los años, sus películas se fueron volcando al cine fantástico, con elementos como vampiresas en LAS VAMPIRAS (1969) y momias en LAS MOMIAS DE GUANAJUATO (1971). En los años '70 Mil conformó junto con Santo y Blue Demon el grupo de titanes de LOS CAMPEONES JUSTICIEROS (1970). Es de notar el hecho que en sus últimas películas Mil ha coprotagonizado junto a El Hijo del Santo y a Blue Demon Jr.
Durante los años '70 Mil también luchó en Los Angeles, Texas, México y Puerto Rico. En 1972 debutó en el Madison Square Garden, donde derrotó al local Spoiler. En 1975 Mil fue votado el luchador más popular en las revistas PWI e Inside Wrestling. Con el pasar de los años, sus movimientos se hicieron más lentos, pero Mil nunca dejó de luchar. Hoy en día sigue poseyendo un físico envidiable (uno de los más envidiables de la época anterior a los esteroides) y continúa practicando sus "planchas suicidas" mientras que muchos luchadores norteamericanos, quince años menores que él ya no son capaces de despegar sus pies del piso.